domingo, 25 de marzo de 2007

Tengo lumpereza

Cada lunes la había sentido. Cada día de la semana también. Pero nunca como el lunes: siempre ha sido más fuerte que el resto de la semana, como si naciera mientras yo duermo, mientras mi reloj suena con la hora de entrar al mundo de los despiertos. Y entonces, esa sensación que me recorre el cuerpo y que nos recorre muchos cuerpos recibió un nombre desde Colombia. Alguien la propuso y un grupo de académicos de la lengua la registró: lumpereza. Es la pereza que nos da a todos cada lunes cuando no queremos ir a estudiar o a trabajar.

Los académicos que nos dejaron esta y otras palabras maravillosas son un grupo de 52 niños colombianos que se reunieron en su propio congreso de la lengua española mientras en la misma ciudad, Medellín, las 22 academias de la lengua española del mundo se reunían para debatir nuestra nueva gramática y otros temas. Dejaron escrito lo que más les gusta de la vida y dijeron cuáles son sus diez palabras preferidas... y cuáles son las diez voces que usaban sus abuelos y que a ellos les parece que debemos volver a usar... y otros diez términos que se inventaron para poder decir con más exactitud lo que quieren.

Para mí, si la gente se las adueña, vale la pena introducirlas a los diccionarios personales y locales hasta que lleguen a los libros "oficiales". Todo lo que los hablantes necesitamos y hacemos propio es parte del lenguaje; es su esencia. Por mi parte, ya tengo lumpereza, así que me despido hasta el próximo lunes o hasta el siguiente comentario.

Que tengan una mágica semana.

http://www.congresodelalengua.gov.co/sala_de_prensa/Congresito_Ni%F1os_Mllin.htm por si quieren leer lo que los niños y las niñas dijeron en su congreso. ¡Nos vemos!

4 comentarios:

Alción dijo...

Me parece muy divertido este tema que los niños creen sus palabras o recuerden las que están en desuso (aunque algunas de ellas son muy usadas todavía en El Salvador). Pero, así como tú, me quedo con lumpereza pues describe muy bien los "ánimos" de todos los lunes ¡jajaja! aunque japisteza y murmulencio son buenas también. Saludos.

El cuervo y la gaviota dijo...

Pues, como los ninos y la mayoria de adultos, yo tambien tengo lumpereza. Y seguramente todos los que hemos sentido eso, pero a muchos no se nos habia pasado por la cabeza darle un nombre.Los ninos son muy creativos, deberiamos aprender de ellos, y reinventarnos con cada despertar, aunque sea lunes.

DeMiUrGo dijo...

Por lo visto, todos sufrimos de lumpereza. Por qué no ponerle nombres así a los días de la semana??...veamos que podemos inventar, empecemos a usar la imaginación para buenas cosas...creo q yo sufro de trabafobia....

Mar dijo...

Sí... también creo que deberíamos darles más espacio de creación a los niños y a nosotros mismos. Vamos con la pereza de todos los días de la semana o las fobias? tal vez yo sufro de sombrifobia...