¡Hola de nuevo! Gracias a los que han "migrado" conmigo a este nuevo espacio... y uniéndonos a la fiebre de García Márquez solo contarles: mi historia favorita escrita por él es Ojos de perro azul. Me fascina desde su inicio (Entonces me miró. Yo creía que me miraba por primera vez. Pero luego, cuando dio la vuelta por detrás del velador y yo seguía sintiendo sobre el hombro, a mis espaldas, su resbaladiza y oleosa mirada, comprendí que era yo quien la miraba por primera vez.), pasando por la sensación de que soy yo esa mujer que tiene que limpiar un embaldosado, o suelo, después de haber escrito con pintalabios la frase que me llevaría al, literalmente, hombre de mis sueños... hasta, claro, terminar con ese final demoledor y maravilloso.
Me gusta mucho el García Márquez cuentista. No porque haga mal sus otros textos, sino porque su brevedad puede ser increíble. Un día de estos es tan sencillo que no puede ser menos que fascinante cuando uno se adentra en el dentista, don Aurelio Escovar; o lograr mientras él escribe que nosotros percibamos la tristeza de la mujer que llegaba a las seis, excepto un día que apareció antes por el restaurante de José. Creo que esto tampoco se tendría que olvidar en los homenajes que se le están haciendo. Él no es solo Cien años de soledad y sí es un escritor que ha usado al español como su cincel para retratar la vida de alguien y regalárnosla al resto del mundo.
Agradezco su existencia y su habilidad para escribir mi cuento favorito, pese a que estos textos suyos me dejen tan melancólica y con unas ganas enormes de meterme a través de las palabras a esas personas que narran sus historias. Así empiezo mi semana.
¿Cómo han empezado las suyas?
domingo, 11 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ése es uno de los mejores cuentos de García Márquez. Yo escribí una nota en mi blog en los que mencioné muchos de sus cuentos y Ojos de perro azul estaba entre ellos. Concuerdo con vos en que Gabo no sólo es un buen novelista, sino también un gran cuentista.
Publicar un comentario