lunes, 2 de abril de 2007

300

(PD inicial: la lumpereza fue muy fuerte... y la desconexión a internet también! Pero aquí está "la entrada de la semana")

¡Buenas! ¿Cómo pinta su Semana Santa? Espero que, ante todo, sean días para ser felices, lo que (según Ana Frank) es lo que hace una cadena de felicidad. Ahora quería comentar con ustedes la película 300. La vi y me siento fascinada. Antes y después me han comentado de errores históricos en cuanto a cantidades de participantes, de armas, de presentación de ambos grupos... creo que lo básico en esos momentos es caer en cuenta que está basado en un cómic, y que tal tendría que ser la estética que mostrará. Claro que sería interesante ver un documental de ahora sobre cómo fue y las consecuencias, pero mi obsesión siempre es lingüística... además de procurar verlo desde el lenguaje cinematográfico, desde donde me pareció muy buena por el juego de luz y la fuerza que dan a los personajes sin mayor bombo y platillo, lo que me fascinó fue el discurso.

Me explico: ver a la reina hablando con claridad y fuerza, atestiguar la interacción entre los ojos de los amantes-reyes, descubrir el trasfondo en las palabras de Jerjes cuando negocia con Efialtes o presentir los breves diálogos espartanos me dio la sensación de que una buena película también tiene que ver con la precisión de los guiones que serán interpretados. Y es en ese exacto sentido que este filme me alucinó. Insisto, no solo por ello, pero en gran parte es gracias a ello.

En un pequeño contraste, Azul, de Krzysztof Kieslowski, me impactó profundamente por la escasez de palabras en pantalla, pero que compensaba con otros elementos y con personajes que hablaban de otra forma. (Como dicen que dijo Paul Watzlawick, fallecido el fin de semana pasado, que no podemos dejar de comunicarnos con los que nos rodean, lo que apoyo TOTALMENTE.) Pero un guion bien hecho no implica grandes discursos sino lo justo, lo necesario.

Y antes de alargarme los increpo ahora a ustedes. ¿Qué opinan de 300 (o de Azul o de su película favorita)? Que esta semana sea buena para ustedes y los que están cerca. ¡Hasta la otra semana!

2 comentarios:

DeMiUrGo dijo...

Hola..pues azul no he tenido el placer de verla todavia, pero de 300 creo q opino lo mismo que tú. Muy buena pelicula, sus diálogos son muy buenos, la actuación de todo el elenco es formidable. No es necesario que algo esté apegado a la historia para que sea bueno....

Unknown dijo...

Yo vi la película 300 la semana pasada. Me pareció muy bien hecha y, aunque tiene errores históricos, creo que desde el punto de vista estético es muy valiosa.