domingo, 25 de marzo de 2007

Tengo lumpereza

Cada lunes la había sentido. Cada día de la semana también. Pero nunca como el lunes: siempre ha sido más fuerte que el resto de la semana, como si naciera mientras yo duermo, mientras mi reloj suena con la hora de entrar al mundo de los despiertos. Y entonces, esa sensación que me recorre el cuerpo y que nos recorre muchos cuerpos recibió un nombre desde Colombia. Alguien la propuso y un grupo de académicos de la lengua la registró: lumpereza. Es la pereza que nos da a todos cada lunes cuando no queremos ir a estudiar o a trabajar.

Los académicos que nos dejaron esta y otras palabras maravillosas son un grupo de 52 niños colombianos que se reunieron en su propio congreso de la lengua española mientras en la misma ciudad, Medellín, las 22 academias de la lengua española del mundo se reunían para debatir nuestra nueva gramática y otros temas. Dejaron escrito lo que más les gusta de la vida y dijeron cuáles son sus diez palabras preferidas... y cuáles son las diez voces que usaban sus abuelos y que a ellos les parece que debemos volver a usar... y otros diez términos que se inventaron para poder decir con más exactitud lo que quieren.

Para mí, si la gente se las adueña, vale la pena introducirlas a los diccionarios personales y locales hasta que lleguen a los libros "oficiales". Todo lo que los hablantes necesitamos y hacemos propio es parte del lenguaje; es su esencia. Por mi parte, ya tengo lumpereza, así que me despido hasta el próximo lunes o hasta el siguiente comentario.

Que tengan una mágica semana.

http://www.congresodelalengua.gov.co/sala_de_prensa/Congresito_Ni%F1os_Mllin.htm por si quieren leer lo que los niños y las niñas dijeron en su congreso. ¡Nos vemos!

lunes, 19 de marzo de 2007

Engramaticados

Buenas!! Es un comentario muy breve... solo para celebrar que al fin de la semana tendremos nueva gramática para la lengua... y estoy segura de que será un texto que valdrá la pena conocer y comentar. Seguramente no será perfecto, y seguramente levantará polémica... pero los congresos de estas dos semanas en Medellín y Cartagena de Indias dejarán muchas cosas nuevas, así que sugiero que estemos pendientes y cualquier cosa que sepan y nos comuniquen se les agradecerá muchísimo.
En cuanto tengamos ejemplos de la gramática (que dicen será conocida como la gramática de Medellín), hablaremos de ella.
http://www.congresodelalengua.gov.co/informacion/aprobacion.htm para más datos ahorita.
Lamento la brevedad. Espero que estén bien y que sigamos en contacto.
Feliz semana!!!

domingo, 11 de marzo de 2007

Ojos de perro azul

¡Hola de nuevo! Gracias a los que han "migrado" conmigo a este nuevo espacio... y uniéndonos a la fiebre de García Márquez solo contarles: mi historia favorita escrita por él es Ojos de perro azul. Me fascina desde su inicio (Entonces me miró. Yo creía que me miraba por primera vez. Pero luego, cuando dio la vuelta por detrás del velador y yo seguía sintiendo sobre el hombro, a mis espaldas, su resbaladiza y oleosa mirada, comprendí que era yo quien la miraba por primera vez.), pasando por la sensación de que soy yo esa mujer que tiene que limpiar un embaldosado, o suelo, después de haber escrito con pintalabios la frase que me llevaría al, literalmente, hombre de mis sueños... hasta, claro, terminar con ese final demoledor y maravilloso.
Me gusta mucho el García Márquez cuentista. No porque haga mal sus otros textos, sino porque su brevedad puede ser increíble. Un día de estos es tan sencillo que no puede ser menos que fascinante cuando uno se adentra en el dentista, don Aurelio Escovar; o lograr mientras él escribe que nosotros percibamos la tristeza de la mujer que llegaba a las seis, excepto un día que apareció antes por el restaurante de José. Creo que esto tampoco se tendría que olvidar en los homenajes que se le están haciendo. Él no es solo Cien años de soledad y sí es un escritor que ha usado al español como su cincel para retratar la vida de alguien y regalárnosla al resto del mundo.
Agradezco su existencia y su habilidad para escribir mi cuento favorito, pese a que estos textos suyos me dejen tan melancólica y con unas ganas enormes de meterme a través de las palabras a esas personas que narran sus historias. Así empiezo mi semana.
¿Cómo han empezado las suyas?

sábado, 3 de marzo de 2007

La (re)creación

¡¡Buenas salenas, cronopios cronopios!! Solo dejamos el saludo inicial con que zarparemos en la ruta hacia la eternidad cambiante de nuestra lengua. Sean bienvenidos a este espacio, en el que nos hablaremos cada lunes para comentar lo que nos depara la semana o lo que ya pasó. Mantendremos, en principio, las categorías que teníamos: estilo, lenguaje, literatura y personajes.

Gracias a los que vienen desde el blog de La prensa gráfica y un saludo a los que se incorporen en el camino.

Es su turno. ¿Pregunta? Bueno, podemos hablar de la estandarización del idioma, ya sugerida por Mario y por Tom, y lo que preevemos que venga con la Nueva gramática de la lengua española.

¡Muy buen día y hasta pronto!