domingo, 22 de abril de 2007

En las altas horas de la noche

Hola de nuevo. Retomo el poema que nos recomendó Trovano_1, de Roque Dalton, y le agradezco que nos trayera a la memoria esas palabras, así como al resto de ustedes por comentar las muertes que más les han impactado. Sin embargo, vamos a acercarnos a Marvin Ernesto que nos pregunta cómo aprender sobre literatura... así que va mi opinión y los que quieran unirse será genial, porque esto no es posible reducirlo a muy poco ni a una única experiencia.

Vamos a ver. Habrá que recurrir a una estrategia repetida y conocida en muchas áreas y también en esta: la mejor forma para aprender algo es sumergiéndose en ello. Probablemente sea muy fuerte comenzar con un libro de Dostoievski de 600 páginas, pero tal vez sea la mejor forma de hacerlo. Mi sugerencia es buscar, en bibliotecas públicas y/o privadas a las que pueda entrar, en librerías o en internet, algo que resulte irresistible: no importa si es un cuento para niños, una novela policiaca, una revista científica, un libro que ilustra una historia... no importa si es de superación, de erotismo, de medicina, de ciencia ficción, de poesía... no importa si trae o no trae dibujos o pinturas o fotos... lo único que importa es que usted lo abra y no quiera dejar de leerlo.

O puede comenzar buscando información sobre períodos o corrientes literarias y sus autores más representativos. Eso puede ayudar a sentirse atraído irremediablemente hacia una temática en particular o hacia una forma de narrar la vida. Algunos escritores son más complejos, tienden a usar palabras poco cotidianas (como Borges o el anónimo que hizo a Mío Cid), a describir laaaaargamente (como Dostoievski o Pérez Galdós), a hacer metáforas por todas partes (como Eduardo Galeano) o a contar todo con palabras sencillas (como Benedetti o Coelho). Pero todos hacen literatura: algunos más comercial que otra, más liviana, más complicada, más cómica, más heróica... pero ayudan a que uno entre en la corriente más universal: la propia, la que uno elige, la que a uno lo forma y no lo suelta hasta que muere. Ojalá ahí tampoco nos soltara y que siempre pudiéramos leer... pero eso no lo sabemos...

Mi consejo es abrir un libro y leerlo. Hay épocas para leer y otras para tratar de escribir uno sus propias historias, y unas más para disfrutar la vida por otros de nuestros sentidos. Hay libros que quieren ser leídos por mí (Ásterix legionario, de Goscinny y Uderzo), otros buscan a una doctora (Conversaciones con Bono, de Michka Assayas), otros a un profesor de ética (¿En qué creen los que no creen?, de Umberto Eco y Carlo Maria Martini), otros a un sujeto que estudia por las mañanas y trabaja por las tardes (Peter Pan de rojo escarlata, de Geraldine McCaughrean), otros a mi compañera de trabajo (Cien años de soledad, de García Márquez).

Hay libros que lo esperan a usted. Tal vez sea hoy el día, tal vez la otra semana. Mi consejo es abrir un libro y leerlo, a menos de que el libro se niegue a ser leído en ese momento. Entonces, es hora de soltarlo a ese y buscar el siguiente. Hay libros que fascinan a los 16 pero ya no a los 23; o nos encantarán a los 40 y nos hubieran parecido repulsivos a los 39. Busque el cuento, el poema, la crónica, la novela que lo atrape y no lo deje ir. El resto del aprendizaje vendrá solo. ¿Qué opinan, queridos compañeros de estas y otras altas horas de la noche?

PD: ¡¡Feliz Día Mundial del Libro y Día del Idioma Español!!

3 comentarios:

Romeo Jose dijo...

hola Margarita, es un gusto encontrarte por aqui. Me gusta mucho tus consejos. Hace poco (ayer) visite al Doctor, me pregunto que queria ser cuando sea grande (tengo casi 11) y le conteste que quiero ser Doctor... El me recomendo que tengo que leer dos libros por semana como minimo. aprender a leer en español y escribir mi entendimiento en Ingles. (Vivo en Toronto Canada desde hace tres años) Mi mama se graduo de la asuncion en el 82 y ella te lee tambien. Ya leo bastante, uno de los libros recomendados del doctor fue el de Narnia (los diez capitulos (libros)
bueno hasta luego

Alción dijo...

Creo que no te había escrito porque tú dejaste muy completo este último mensaje, motivando a la lectura sin necesidad de imponer, sólo demostrando tu experiencia y a partir de ella tu fascinación por los libros.
Me ha servido de mucho y ya lo he compartido con mi hermanito para incitarlo un poco a la lectura.
Gracias Margarita.

DeMiUrGo dijo...

Hola margarita...gracias por tomar en cuenta mi sugerencia...A mi me gusta leer mucho casi todo lo que agarro lo leo...pero mi predilección en la lectura son las novelas y la poesía...yo aprendí a leer viendo a mi hermano y a mi mamá...pero ya grande creo que la mejor forma de leer es la que tú dices...agarrar un libro y no dejar de leerlo...el principito podría ser un buen libro para iniciarse en la lectura...

nos leemos pronto..