martes, 9 de octubre de 2007

Ratificación por el pueblo

El TLC entre Estados Unidos y Centroamérica fue ratificado por su gente. Con porcentajes mínimos entre el sí y el no, que no vamos a discutir en este momento, Costa Rica aceptó unirse al resto en esta travesía. Lo que me parece fantástico es que a ellos les hayan preguntado su opinión, que los ticos hayan hecho un referéndum para acordar el rumbo que tomarían estas negociaciones postergadas. Lo que me sorprende es que haya ganado el sí, debo confesarlo.

Pese a las consecuencias visibles e invisibles de cualquiera que fuera el resultado, este ejercicio que hubo en aquel país centroamericano es la prueba de que tener voz va más allá de poder emitir un sonido o de ser capaz de articular unas cuantas palabras o un discurso. Conlleva, por un lado, la fuerza suficiente para que nos hagamos oír (ojo, no necesariamente la gente quiere escuchar o lo hace, a veces es necesario tener un discurso firme y convincente) y por otro el volumen que se alcanza cuando nos unimos con otros... debemos reconocernos como seres sociales, como parte de un todo... no como fragmentos que deambulan solitarios, emitiando palabras incoherentes o demasiado suaves como para captar la atención del resto.

En este caso es una lucha que duró el tiempo suficiente para lograr que la gente se adueñara y participara en este proceso que, de miles de formas, hace el futuro de los países que caminan bajo estas nuevas leyes comerciales.

¿Sugerencias de blogs? Esta vez hay dos de dos personas, el antes y el después: Tenemos que participar en la historia y Vengo a ofrecer mi corazón de Claudia Barrionuevo en el diario La República. Y de los blogueros de La Prensa Gráfica les recomendamos a Julio Marenco con las Venturas y desventuras de la señorita Democracia y con las Travesuras de Miss Democracy.

Obvio hay miles de notas, editoriales, columnas de opinión, blogs y citas que se pueden comentar desde miles de perspectivas. Así que ya saben que el infinito espacio de esta red que nos mantiene a todos pendientes y despiertos e informados espera por cualquier enlace.

Nos vemos luego y feliz semana

No hay comentarios: