martes, 28 de agosto de 2007

Luchar por la vida

No será, pues, sino que adentro
de mí crecerán cereales,
primero los granos que rompen
la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y sigue sola por el campo.

(Fragmento de Pido silencio, de Pablo Neruda)


La vida te da sorpresas. Y ahora el blog tenía la intención de mostrarles a un sujeto que escribe textos muy breves y muy entretenidos en Elpais.es. Pero cuando abrí ese periódico para emprender la búsqueda de Juan José Millás me encontré con varias noticias que me dejaron "en shock": Al hospital en el maletero, titular que llevará a una nota que narrará la detención de un chero de 21 años que llevó a su novia al hospital en el baúl de su carro... después de haberla golpeado; Rebelión en la pista del aeropuerto, que contará la protesta de más de 200 pasajeros que esperaron su vuelo en un aeropuerto de Barcelona más de ocho horas y, cansados, decidieron "hacer algo" al respecto (y no pude dejar de pensar que cuándo nos tomaremos aquí esas libertades de decir lo que no nos gusta); Valencia se achicharra, donde solo al ver el termómetro que indica 39° una se siente acalorada, y, entre otros, el que me hizo cambiar el tema del blog: Fallece el futbolista del Sevilla Antonio Puerta.

Según esta nota, la primera que he leído al respecto, el jugador de 22 años (que pronto será papá... porque podemos decir que será papá aunque ya no esté vivo, ¿no? ¿O es demasiado pretencioso?) luchó por su vida el tiempo que estuvo en el hospital. Esa frase me causa un poco de conflicto. La delgada línea entre los eufemismos y las distintas realidades, me parece, nos llevan a creer que, pese a la cantidad de paros cardíacos que sufrió, en este caso concreto, Puerta, él todavía luchaba por seguir en este mundo como nosotros lo conocemos.

¿No cabe la posibilidad de que él, simple y llanamente, quisiera descansar? ¿Que decidiera no seguir tratando de forzar a su cuerpo que, por la razón que quizá todavía desconocemos, ya no daba más a su edad?

Pero, en el segundo giro de la idea de este blog, encontré una posibilidad nueva: estaba yo pensando que luchar por la vida es, como está escrito hace unas cinco líneas, lo que dijo Neruda...

Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.


martes, 7 de agosto de 2007

Mi lenguaje es mi mundo

¿Muy pretencioso? Creo que no... porque no me refiero exactamente al mío-de-mi-persona, sino al que habla el grupo humano al que pertenezco, esto es, el español. Aunque Azrael no "dio" con la petición del blog pasado nos mete de nuevo en otra de las discusiones "clásicas" sobre un idioma. Antes de pensar en ello, le damos las gracias a Chero porque su ejemplo era el que andaba buscando desde hace ratos en mi cabeza, pero él le dio una gran precisión. Ya se lo pasaré a mi amigo, je.

Esto que contaba Azrael sobre el japonés, de que una palabra variará su significado según el kanji con que se escriba, me recuerda a nuestros problemas en español con las técnicamente llamadas homófonas (que suenan igual pero se escriben y significan distinto) o las homógrafas (escritas igual pero haciendo referencia a otros objetos)*. Y hemos de suponer que cada idioma tendrá su conflicto similar... en el nuestro es la pregunta de si valdría "simplificar" las cosas y olvidarnos de las distinciones entre q y k, entre ll y y, entre c y s, entre s y z, entre b y v...

¿Ustedes creen que quedarnos con una misma forma de graficar un sonido le haría bien a nuestro español? Algunos teóricos piensan que no porque perderíamos más conexión con los textos antiguos, en los que estas grafías existen. Otros creen que sí porque solo nos confunden a los usuarios.

A veces me gustaría pensar que podríamos suprimir una de estas distinciones, para ver cómo nos adaptamos los 400 millones de hablantes a esta nueva variante... a ver si realmente nos ayudaría a perfeccionar la ortografía. Pero quizás es demasiado arriesgado porque quizá no habría marcha atrás.

¿Qué harían ustedes?



* Esta página de Español interactivo me pareció muy agradable. Se las recomiendo para lo de homófonas y homógrafas y quizás también para explorarla. ¡Saludos!