domingo, 27 de mayo de 2007

Las noticias en el espacio

¡Hola de nuevo!

Para comenzar esta semana vamos a seguir la sugerencia de Alcion: qué periódicos leemos. Bueno, vamos a contarles cuáles, de la gran variedad a la que se puede acceder gracias a esta red, hojeamos con la mayor frecuencia posible:

- El País, de España. Por sus secciones, algunos blogueros, sus galerías de fotos, por Ramón (claro)... [y porque, reconociendo el mérito del triunfo, en su portada "electrónica" estuvo la noticia de que el salvadoreño Jorge Galán había ganado el Premio Adonáis de Poesía este año]

- El Mercurio On Line, de Chile. Sus secciones, sus especiales, su trivia de actualidad para ver cuánto sabe uno de los últimos días, sus especiales multimedia...

- Clarín, de Argentina. Su diseño de la página, sus noticias (junto al chileno) de lo que pasa al final del continente, sus fotos...

Y luego, de cuando en vez, El Universal, de México; El Mundo, de España; Agencia Efe... aunque no es precisamente un periódico. Y luego, noticias sueltas que la gente suele mandarse por correo o por messenger.

Y luego... es el turno de ustedes. ¿Qué les gusta leer?

¡Nos leemos en junio!

lunes, 21 de mayo de 2007

Con seis palabras

¡Hola de nuevo! Bueno, aquí vamos ahora con algo sencillo: ¿qué se puede decir con seis palabras y represente un sentido completo y divertido? Probemos. (...) Bueno, al grano. Mi sugerencia de hoy es buscar un caricaturista que nos parezca bueno y que haga uso de pocas palabras (dicen que dicen que una buena caricatura puede prescindir de palabras), y aquí les pongo un ejemplo de una de mis favoritas.

Les presento a Ramón.




Está en la página de www.elpais.com (al final de la página o por la parte de opinión). Tiene series con sus personajes, y otras las hace sobre temas específicos. De cualquier forma, me gusta mucho la capacidad que tiene de resumir frases y conceptos a imágenes... otro lenguaje.

Con los comentarios del blog de la semana pasada... Alcion, a veces somos repetitivos en nuestro idioma: le daré el libro a mi papá podría ser correcto si solo digo daré el libro a mi papá, pero estamos acostumbrados a que, informalmente, debemos repetirlo y no somos conscientes de ello. Desapartar podría entrar en esta "categoría"... términos o construcciones que, por razones de uso, son redundantes si se miran con atención. Y sí, el uso del chat probablemente vaya permeando todos los idiomas, así como vamos incorporando palabras de un idioma extranjero, pero no creo que podamos tener certezas de cuándo o dónde. De todas formas, podemos discutirlo cada vez que quieran. Será un placer.

Y Tvsv, gracias por recordarnos y enfatizarnos en esa extraña relación de vocablos. Es extraño como ahora (en alguna especie de eufemismo tal vez) se usa más centro escolar que escuela... ¿alguien sabe por qué? De cualquier forma, gracias por estar ahí y nos vemos el otro lunes, el último de mayo.

Que estén muy bien

domingo, 13 de mayo de 2007

Si "a" y "b" son correctas

Un texto encontrado en la Fundéu comenta la confusión que puede crearnos el que dos palabras sean sinónimos exactos o que dos posibilidades lingüísticas sean correctas. ¿Por ejemplo? Ahí nos cuentan de sarpullido y salpullido, o de espabilar y despabilar.

Moviéndonos a nuestro contexto, podremos ver que, en efecto, solemos esperar que haya al menos un detalle que diferencie dos vocablos que designan (casi) el mismo efecto, para así poder elegir el que más adecuado esté a lo que nosotros nos referimos. Es el caso de laptop o portátil, en el que consideramos que si estamos en Latinoamérica escojamos la primera opción; lo mismo que ocurriría con el tiempo verbal en que conjugamos cantara o cantase, cuando la segunda se usa más en la península ibérica.

Pero sí tenemos voces que podrían ser sinónimos exactos: centro educativo y centro escolar; mouse o ratón; coaster y microbús. ¿Cómo lo ven? ¿Tienen dudas, comentarios o más parejas de palabras que sean idénticas o que se diferencien en algún detalle?

Bueno, eso es todo por hoy. Cuídense y que tengan una maravillosa semana.

lunes, 7 de mayo de 2007

Los cantos de Beuren


Lunes 7 de mayo de 2007. Mañana y pasado mañana habría que ir al Teatro Presidente a las 7 de la noche. [La entrada es gratis.] Podremos ver, por primera vez en el país, no solo al Coro Nacional y a la Orquesta Sinfónica de El Salvador interpretando Carmina Burana (o Los cantos de Beuren), sino también a la Compañía Ballet de El Salvador. Tres directores a cargo: José Santamaría Lagos, German Cáceres y Alcira Alonso. ¿Sugerencia? Vale la pena ir.

No diré más. Quiero compartir este texto con ustedes (si alguien tiene cerca una Revista Dominical, de "La prensa gráfica" de este domingo anterior, se los recomiendo porque la diagramación le da un toque más agradable): http://www.laprensagrafica.com/dominical/770945.asp y ahí hay información extra, enlaces y audios.

Que estén muy bien. [Quinto mes del año... ¿alguien tiene propósitos de medio año?]

Se les espera. En el teatro y/o por estos lares.