lunes, 9 de julio de 2007

Inglés, alemán, italiano y/o latín

Está comprobado que Armando nos lleva la delantera. Busca no solo un tercer idioma sino uno que es "universal por referencia y selecto por definición"... nada más y nada menos que guitarra clásica. Esa es otra sabia opción: ir tras otro lenguaje que puede no ser "doblemente articulado". Mi opción sería guitarra pero sin adjetivos. Y si nos vamos a definir por alguna lengua o idioma...

Como dijo Alcion, habría que terminar bien y a conciencia el inglés. Pero me atrae más la complicación y la sonoridad del alemán y del holandés; la aparente facilidad del italiano y el portugués; la fortuna de saber desentrañar el latín, y las incomparables dificultades del ruso, el japonés o el árabe.

Así las cosas, podríamos someterlo a un pequeño concurso interno: ¿qué idioma nos aconsejan aprender, dónde y por qué? ¿Clases individuales o colectivas? ¿Viendo películas y escuchando música en esos idiomas? ¿Lanzándonos a lo espontáneo y escribir y hablar aunque no tengamos bases adecuadas?

Vamos a ver qué nos depara el destino. Tal vez sus respuestas nos convencen a más de alguno y les hacemos caso. Y si nos va bien, les deberemos un nuevo idioma o lenguaje en nuestras vidas.

¡¡Cuídense mucho y feliz semana!!

6 comentarios:

1 dijo...

Lo mejor en mi opinión es que lo básico hay que aprenderlo uno solo, en realidad no hay por qué pagar $40 para que te enseñen a decir 'I am a student', eso se puede aprender solo. Después cuando hayás aprendido cosas básicas unite a alguna clase, de preferencia que no sea sabatina, que sea los dias de semana, se aprende mejor así

El cuervo y la gaviota dijo...

Yo me aventaria con el Koreano me gusta mucho...me encanta tambien su musica, yla verdad me gustaria hacer mas amigos koreanos...es muy interesante hablar con ellos..y lo seria mas en su idioma. El Latin es uno de los primeros en mi lista...por mas muerta que digan que esta, me la sigo encontrando en todas partes. El Japones me encanta...el chino por ser tan importante a nivel economico y politico mundialmente. Recomendaciones....Todas las anterios. En grupo, individual, con musica, sin ella, En la televsion, radio, libros o iPod. Considero que para aprender una nueva lengua debemos sumerginos lo mas que podamos en ella. a mi me toco asi con el ingles...claro nunca sabre ingles al 100 % pero un mi 60% ya mas o menos llevo. Ahh y ya que se que te gusta escribir..pues tambien es una excelente forma para aprender la estructura de otro idioma. Cuidate y suerte con tu proposito de medio ano.

Ana Lorenzo dijo...

Yo aprendí francés de bien pequeñita porque mi cole era bilingüe, pero el inglés lo aprendí desde cero con la ópera rock Jesus Crhist Super Star, con las canciones de los Beatles y sacando de la biblioteca del British Institute los libros de Shakespeare (esos finitos para principiantes me costaban trabajo igual y me aburrían), ah, y yendo a Inglaterra, claro (soy española, pero ustedes pueden ir a EUA). Me encantaría aprender alemán y aprender japonés. El japonés creo que requiere de mucho tiempo y paciencia: una profesora mía lo estudiaba y lo primero que aprendían era caligrafía: pero no es hacer palitos, como aquí; parece que hasta el segundo año no te dejan manejar el pincel y la tinta.
Yo recomiendo elegir sin que nos influya el «valor económico» o posible contraprestación de la lengua que se vaya a aprender. Se aprende mejor lo que se disfruta y si se disfruta, ¡que te quiten lo bailao!
Si la lengua es tremendamente diferente (chino, japonés, ruso [distintos alfabetos, vaya]...) sí aconsejo unas clases.
Un beso.
P. D.: ¿Por qué ha acabado el otro blog, el de http://www.laprensagrafica.com/blogs/lenguaje/dblog/?

DeMiUrGo dijo...

Hola...tiempo de no escribir por estos rumbos...bueno, creo que mi más grande sueño es aprender a hablar japonés, dicen que ese idioma despierta una parte más del cerebro...además me parece un idioma bastante enriquecedor y bonito....el inglés lo aprendí a hablar viendo películas, escuchando música, viendo series de televisión y sobre todo...equivocándome...creo q no es necesario gastar mucho dinero para aprender, solo se necesitan las ganas de hacerlo...

Saludos

Alción dijo...

Hola Margarita, si todos estamos interesados en un idioma lancémonos a aprenderlo, pues sólo con el hecho que nos guste ya podemos empezar el camino y fascinarnos con cada palabra nueva que entendemos. Lo que yo he hecho es alejarme de las clases formales en las que hay que pagar tanto y comprar los libros de texto, mejor me he puesto a chatear con gente del extranjero y ellos mismos se encargan de enseñar, lo único malo es que lleva tiempo encontrar gente que tenga paciencia jaja! Escuchar música también es bueno, lo recomiendo. Cuidate

azrael dijo...

Yo llevaré aprendido un 70% del inglés, y tal vez avance un poco más antes de pensar en el TOEFL. No obstante, el idioma que yo te recomiendo encarecidamente es el japonés. Me apasiona la belleza de su fonética. Se escucha dulcísima, como una flauta transversal de madera, de esas de la región andina....
Además, me gustan mucho los retos, y aprender a dominar lo básico de la escritura japonesa toma entre dos y cuatro meses si le dedicas mucho tiempo y paciencia. Hay quienes dicen que es mejor aprender pronunciación, escritura y significado al mismo tiempo, otros que se decantan por dejar la pronunciación como una segunda etapa... Te lo cuento porque llevo como tres años estudiándolo, pero como no le dedico mucho tiempo, he avanzado muy poco.
Así que ahí va mi recomendación. Y si te animas (o algún otro colega lector de tu blog), me alegraría mucho enterarme.